(+34) 974 357 230 oficina@festivaljaca.es

Vuelve el Festival

Vuelve el Festival

“Los voluntarios devuelven la esencia a este acontecimiento único y popular”, según el alcalde jaqués.

El alcalde de Jaca destacó, durante la presentación oficial que tuvo lugar en el Palacio de la Aljafería de Zaragoza, sede de las Cortes de Aragón, la recuperación de la esencia original del Festival como la característica primordial que va a distinguir a la 48ª edición de este certamen folclórico que comienza el 29 de julio.

Juan Manuel Ramón confirmó la voluntad política de rescatar esa personalidad, esa idiosincrasia, ese “espíritu del Festival” que para Jaca representa una de sus principales señas de identidad, que hace que todos los jacetanos lo sientan como algo muy suyo y que se había perdido con la última edición. Para ello, se han vuelto a poner en funcionamiento los comités de voluntarios que se han encargado de la organización de esta próxima edición. Se ha hecho en tiempo récord y, además, se han aportado novedades que convierten al Festival en un evento mucho más popular. Por primera vez, las actividades del certamen folclórico llegarán en directo a los más pequeños y a los más mayores de la ciudad, mediante talleres infantiles y visitas a centros, hogares y residencias. El alcalde de Jaca señaló, asimismo, que el Festival Folclórico de los Pirineos es una “gran oportunidad” para adquirir cultura, conocer nuevos bailes, músicas y, al mismo tiempo, aprovechar para divertirse porque el Festival de Jaca es, sobre todo, una gran fiesta. Una fiesta popular en la que las calles de la ciudad, los habitantes, los turistas y los visitantes forman todos ellos parte del espectáculo.

El número de participantes supera los ochocientos. En el Festival de 2015 van a actuar diecisiete grupos folclóricos de trece países diferentes, procedentes de los cinco continentes. Una cita universal. Más de trescientas personas trabajan en la organización; entre ellos, los voluntarios propiamente dichos van a superar, seguramente, los doscientos. Colorido, música y espectáculo. Cultura sin inhibiciones. El Festival Folclórico de los Pirineos se reinventa con fuerzas renovadas en esta edición. Como anfitriona, la capital turística del Pirineo abre sus puertas al mundo, con más ganas que nunca por hacer de esta Fiesta de Interés Turístico Nacional su mejor tarjeta de visita. Jaca, en el mapamundi y el mundo entero paseando por las históricas calles de Jaca.

“En el Festival se unen las vanguardias con las tradiciones; nuestro festival ha cumplido ya 52 años por lo que esa experiencia de tantos años, al servicio de la organización y del folclore, unida a ese trabajo entusiasta y a esa dedicación desinteresada y entregada de los voluntarios, de los jacetanos, convierten a este festival en un acontecimiento único que en calidad y proyección social ocupa uno de los primeros lugares en el `ranking´ internacional y que merece la pena conocerse”, manifestó el alcalde jaqués, Juan Manuel Ramón, durante la presentación. “Utilizando una expresión coloquial y haciendo una broma, podríamos decir que el Festival es un madurito interesante con mucho atractivo”, agregó el primer edil jacetano, que explicó: “puesto que ya ha cumplido los 52 pero se renueva edición tras edición y nos muestra el mejor folclore de todo el mundo, presentando novedades que aportan factores culturales tan importantes y valiosos como la gastronomía o la danza, que complementan su impacto sociocultural”.

El alcalde de Jaca hizo hincapié en que se ha llevado a cabo un gran esfuerzo para conseguir que, en poco más de un mes, el Festival pueda restablecer ese carácter universal y popular que se había perdido y agradeció, insistentemente, el trabajo “contrarreloj” de los comités de voluntarios que lo hacen posible y la labor de la concejal delegada, al frente de toda la organización, Olvido Moratinos, que también participó en la presentación. El alcalde de Jaca destacó el carácter popular del Festival, tanto por su contenido folclórico, como por su desarrollo en las calles y, sobre todo, por la labor del cuerpo de voluntarios en su organización. “Hace ya tiempo que he dicho que no hay festival sin voluntarios; valoramos mucho su aportación y, por lo tanto, reconocemos su trabajo”, concluyó Juan Manuel Ramón.

El alcalde de Jaca invitó a todos los aragoneses y a todos los españoles y turistas extranjeros a acercarse a Jaca para vivir el Festival Folclórico ya que “aprenderán mucho, conocerán nuevas cosas y se lo pasarán muy bien”, aseguró el alcalde jacetano en el transcurso de la presentación que tuvo lugar en el patio de Santa Isabel de la Aljafería zaragozana, edificio que acoge a la institución que alberga a la representación política del pueblo aragonés.

 

En la imagen: El alcalde Juan Manuel Ramón Ípas, acompañado por la concejal jaquesa y diputada regional Olvido Moratinos, así como por el representante del comité artístico del Festival, José María Tomás, durante la presentación en la Aljafería.