(+34) 974 357 230 oficina@festivaljaca.es
51 edición del Festival Folklórico de los Pirineos

El Festival de Jaca

51 Festival Folklórico de los Pirineos, del 28 de Julio al 1 de Agosto de 2021

Jaca alberga desde 1963 el Festival Folklórico de los Pirineos, una cita bienal que reúne a grupos folklóricos de cerca de veinte países de los cinco continentes. En esta 51 edición, el Festival se celebrará con un formato especial, marcado por la situación sanitaria, con un programa de actividades al aire libre que incluye actuaciones de grupos folclóricos, propuestas para los más jóvenes y la actuación estelar del violinista Ara Makikian.

Desde su origen y hasta no hace mucho, la organización se alternaba con la ciudad hermana de Oloron Sainte-Marie, en el Béarn francés. En la actualidad sólo se celebra el Festival de Jaca, que sigue realizándose los años impares según la costumbre implantada desde su misma creación.

El Festival de Jaca destaca por su ambiente callejero. Los pasacalles que recorren los grupos participantes por el casco viejo de la ciudad transforman al pueblo en un pequeño microcosmos cultural.

Por Jaca han pasado casi todos los países que existen o que existieron. Hace algunos años era para muchos autóctonos una forma de conocer mundo sin coger un avión. Así se popularizó como uno de los grandes escaparates de la cultura global, mucho antes de que este concepto se instalara como algo normal en la sociedad. El Festival jaqués jugó y sigue jugando un papel determinante en la promoción de la ciudad en el exterior, hecho confirmado en cada edición con la masiva presencia de visitantes procedentes de todos los rincones del país.

La mezcla de razas, culturas y religiones en un espacio tan formidable como el Pirineo convirtió desde el principio al de Jaca en uno de los festivales folclóricos más importantes y populares del mundo. La música y las danzas de la calle se combinan con los espectáculos en los escenarios estáticos, las exposiciones y las muestras de gastronomía.