(+34) 974 357 230 oficina@festivaljaca.es

Las exposiciones del Festival muestran los ‘Sentimientos’ y la historia del certamen más antiguo de España

Las exposiciones del Festival muestran los ‘Sentimientos’ y la historia del certamen más antiguo de España

La 52 edición del Festival Folklórico de los Pirineos presenta dos exposiciones, ‘Sentimientos’ de Isidoro Raigón en el Palacio de Congresos y ‘Exposición Festivales’, del archivo fotográfico de la familia Juanín-Garces, en la calle del Arco. Esta última se puede visitar del 1 al 6 de agosto, y la del Palacio hasta el 7 de agosto, de 11.00 a 14.00 y de 18.00 a 21.00.

La exposición ‘Sentimientos’ está dividida en tres partes: una donde se explica los 400 años de dances, con un sentimiento en torno a nuestra patrona Santa Orosia a través de los Bailadores; otra es una pequeña muestra fotográfica, con la que podremos recuperar esos sentimientos que las imágenes nos han dejado a lo largo de las 52 ediciones del festival, con fotografías de varios autores; y por último una muestra de cucharas realizadas en madera de boj. Éstas ponen de manifiesto los sentimientos de aquellos pastores de antaño, que en sus ratos de soledad, construían y grababan unas cucharas que nos han dejado un patrimonio y una seña de identidad propia de cada valle.

Las cucharas han sido talladas por Isidoro Raigón durante los últimos cinco años y ha elegido para esta muestra unas 250 que muestran multitud de temáticas: Santa Orosia, Jaca, el escudo de Aragón, el Camino de Santiago, los 365 días del año, instrumentos musicales, naturaleza, ajedrez… “Tengo más cucharas pero he querido traer a esta exposición, que es una primicia en el festival, las más significativas”, explica Isidoro. De esta manera, “la gente cuando venga puede hacer una visión de esos sentimientos que hemos querido expresar”.

Con sus tallas rinde un homenaje a esos pastores que antaño pasaban largas temporadas en puerto, cuidando de la cabaña, donde la noche y el día siempre tenían como aliado la soledad. Una soledad que combatían de diferentes maneras, algunos, los más habilidosos creaban con el boj unas delicadas cucharas ricamente ornamentadas, usando como única herramienta la navaja.

Por otro lado, la segunda exposición es fotográfica y se puede visitar en la calle del Arco, un original y singular lugar para repasar la historia del Festival desde 1963 hasta 1993. Se compone de 20 paneles y en total un centenar de imágenes que evocan ese espíritu del certamen, y en las que aparecen personajes destacados de la trayectoria de esta cita jaquesa. Pedro Juanín explica que hay muchísimas imágenes históricas, pero para esta muestra ha realizado una selección de las más representativas. También se incluyen carteles de varias ediciones del Festival Folklórico de los Pirineos.