(+34) 974 357 230 oficina@festivaljaca.es

Jaca se prepara para vivir su Festival Folklórico

Jaca se prepara para vivir su Festival Folklórico

La 52 edición del Festival Folklórico de los Pirineos —que arrancará en los próximos días en Jaca— será especial por muchas razones, es la edición de la “vuelta a la calle” tras la pandemia, cumple 60 años ya que fue un 3 de agosto de 1963 cuando se celebró su primera edición y se ha preparado con mucha ilusión, con la ayuda de sus imprescindibles voluntarios. Un certamen con sorpresas y novedades que lo harán inolvidable.

Desde el miércoles 2 de agosto con los primeros pasacalles y el desfile inicial —que tendrá su continuación en el espectáculo inaugural “Jaca. La ciudad de la ilusión”– hasta el domingo 6 de agosto con el desfile final, cuando toda la ciudad se convertirá en un escenario donde vivir y descubrir el folklore de los 11 países participantes.

Los grupos de Argentina, Eslovaquia, Indonesia, Italia, Martinica-Francia, México, Uganda, Uruguay, Zimbabue, España y República de Macedonia del Norte —que por cuestiones organizativas viene a sustituir al grupo de Filipinas– nos permitirán viajar por el folklore de cuatro continentes pero también disfrutar de la fusión de culturas y estilos que solamente se pueden encontrar estos días en los distintos escenarios del Festival.

El primero de los espectáculos que podremos disfrutar será “Jaca. La ciudad de la ilusión”, el mismo miércoles 2 de agosto a las 22.30 h en la Plaza Sanlure. Concebido y dirigido por Toño L’Hotellerie —que junto al también actor Jorge Andolz y un fantástico equipo nos llevará a viajar en el tiempo, a vivir y revivir el Festival desde el corazón y nuestros recuerdos— es una ceremonia que reunirá folklore, teatro, risas, nostalgia y vivencias y que, como señala su creador, “se puede definir con dos palabras, emoción e ilusión”. Una velada que también mirará al futuro con sentimiento, diversión y algunas sorpresas que solamente se desvelarán en esta primera velada del Festival Folklórico de los Pirineos.

A partir de ese momento, alrededor de 500 participantes y más de 250 voluntarios harán posibles las numerosas actuaciones que —en la calle, en el Palacio de Congresos, el Pabellón del Festival y la plaza Sanlure— inundarán de música y danzas la ciudad de Jaca. 

A partir de ese momento, alrededor de 500 participantes y más de 250 voluntarios harán posibles las numerosas actuaciones que —en la calle, en el Palacio de Congresos, el Pabellón del Festival y la plaza Sanlure— inundarán de música y danzas la ciudad de Jaca.

Un evento multitudinario que puede llegar a reunir a cerca de 65.000 personas en Jaca, y que tiene en la seguridad uno de sus pilares. La Junta de Seguridad de Jaca, copresidida por el subdelegado del Gobierno en Huesca, Carlos Campo, y el alcalde de Jaca, Carlos Serrano, ha establecido el dispositivo policial que velará por la seguridad durante el mismo y que contará con efectivos de los distintos cuerpos de seguridad (Policía local, Policía Nacional y Guardia Civil) y, también, con miembros de la Gendarmería francesa. Asimismo, se establecerá un puesto de atención sanitaria específica para grupos participantes y voluntarios, y diversos “Puntos Violeta” para actuaciones de prevención y atención de la violencia sexual .

Entradas a los espectáculos y desfile final 

Desde esta semana se pueden adquirir las entradas anticipadas para los espectáculos, ya sea en el Palacio de Congresos de Jaca, online desde la web del Festival (www.festivaljaca.es) y una hora antes de su inicio en las taquillas de cada una de las sedes.

Además, las sillas del desfile de clausura podrán adquirirse en la caseta de la Plaza Cortes de Aragón desde el día 1 de agosto, con horario de mañana de 11:00 a 14:00 h y de tarde de 18:00 a 21:00. Toda la información y el programa puede consultarsen en www.festivaljaca.es y en su aplicación móvil.