(+34) 974 357 230 oficina@festivaljaca.es

Jaca celebrará la 52 edición del Festival Folklórico de los Pirineos del 2 al 6 de agosto

Jaca celebrará la 52 edición del Festival Folklórico  de los Pirineos del 2 al 6 de agosto

Vuelve el festival folklórico de Jaca, el más antiguo de España y uno de los más reconocidos en el mundo. Alrededor de 500 participantes para un certamen que llenará las calles y plazas de Jaca de música y folklore y que ha previsto actividades para todos: pasacalles, espectáculos de tarde y noche, desfiles, conciertos de “Lunas del Mundo” y también exposiciones, feria de artesanía y actividades para los más jóvenes, entre otras propuestas. Además, el Festival contará con actividades previas el fin de semana del 28 al 30 de julio, gracias a las jornadas “Al son del chiflo” del Grupo Folklórico Alto Aragón de Jaca.

PROGRAMA 2023

La primera semana de agosto las calles de Jaca volverán a ser el escenario de su festival folklórico; un certamen que comenzó hace sesenta años, un 3 de agosto de 1963 y que desde entonces no ha dejado de convertir —cada dos años— a Jaca en el epicentro del folklore mundial. Tal y como indicaba el alcalde de Jaca, Carlos Serrano, en la presentación de esta mañana es un proyecto “de ilusión, con la voluntad de seguir trabajando por el Festival de todos; un certamen que, desde 1963 —cuando se impulsó a través del visionario Armando Abadía–, ha supuesto para Jaca excepcionales momentos de hermandad, unión y convivencia…”.

Jaca celebrará la 52 edición del Festival Folklórico de los Pirineos del 2 al 6 de agosto El folklore de Argentina, Eslovaquia, España, Filipinas, Indonesia, Italia, Martinica-Francia, México, Uganda, Uruguay y Zimbabue será el protagonista de esta 52 edición. Dieciséis grupos provenientes de once países que tomarán los escenarios, calles y plazas de Jaca en una edición que quiere recuperar la vibrante esencia del Festival, tras una 51 edición que fue reducida, sin pasacalles ni desfile final por la pandemia.

Una edición no exenta de dificultad pero que, como señalaba el concejal delegado del Festival, Sergio Cajal, “llenará de nuevo las calles de Jaca de música y folklore, con novedades como el espectáculo ‘Jaca, ciudad de ilusión’ que, con la participación de Toño L’Hotellerie, nos hará revivir distintos momentos de la historia del Festival en una presentación que nos traerá más sorpresas”.

El programa de actividades, que aún puede experimentar algunas modificaciones, incluye los imprescindibles pasacalles —que tomarán la ciudad mañana y tarde—, así como el Desfile Presentación de la primera jornada que volverá a desarrollarse el miércoles 2 de agosto desde las 19h. Un desfile pasacalles que se recuperó en 2019 y que a diferencia del desfile final no cuenta con sillas y que permitirá disfrutar de un primer contacto con los grupos. Un fantástico aperitivo para el mencionado espectáculo Jaca, Ciudad de la Ilusión”, a las 22.30 horas en la Plaza SanLure, una ceremonia de presentación que ofrecerá la posibilidad de acercarnos a la música y folklore de los países participantes, así como darles la bienvenida a Jaca.

El Festival continuará durante cuatro días más con actividades para todos, baile para los más jóvenes en “Los más pequeños conocen las danzas del mundo” a partir de las 11h del jueves, viernes y sábado (en el Rompeolas); “Música en el Kiosco” del Paseo el viernes y sábado, para disfrutar del folklore en un entorno más tranquilo; espectáculos más íntimos como “La huella del Folklore” en el Auditorio del Palacio de Congresos de jueves a sábado y también las intensas noches en el Pabellón del Festival con “Orígenes” que nos llevarán a vivir momentos únicos con actuaciones de seis grupos cada noche, imprescindibles para no perdernos nada del certamen.

Además, tendremos los conciertos de «Lunas del Mundo», gratuitos y en la Plaza de SanLure, que apostarán un año más por el encuentro entre el folklore tradicional y los ritmos modernos. Una propuesta distinta para descubrir la música y danzas de los grupos participantes en el festival desde otra perspectiva.

En esta edición también podremos disfrutar de actividades paralelas como las exposiciones, “Sentimientos” en el Palacio de Congresos y la muestra fotográfica “50 años del Festival en la calle”, y la Feria de artesanía que se ubicará en la Plaza Biscós y contará con la participación de la “Asoc. Profesional de Artesanos de Aragón”, la “Asoc. Arte y Artesanía de la Jacetania” y los “Pequeños productores de la Jacetania y Alto Gállego”.

El gran desfile final pondrá broche a esta quincuagésimo segunda edición. Tendrá lugar el domingo 6 de agosto a partir de las 19 h y promete ser, de nuevo, la explosión del folklore, ese encuentro de grupos y espectadores que convierte desde hace 60 años, la calle Mayor de Jaca en la calle Mayor del mundo. Un recorrido por la Avenida Oroel, calle Mayor y Avenida Regimiento Galicia con bailarines y músicos ofreciendo lo mejor de su folklore en una última jornada de Festival que puede llegar a reunir a cerca de 40.000 personas en Jaca.

Actividades previas

Como actividades previas, y junto al Grupo Folklórico Alto Aragón de Jaca, se celebrarán del 28 al 30 de julio las jornadas “Al son del chiflo» que se centrarán en los instrumentos musicales que acompañan a los bailadores, el chiflo y el salterio. En estas jornadas se contará con un mercado de luthiers, un encuentro de “Flautas de tres agujeros” en el que participarán músicos y cuadros de baile desde Huelva hasta el Pirineo Francés, actuaciones musicales, talleres de danza y alguna sorpresa más.

Los voluntarios, la fuerza del Festival

Este ha sido un certamen que desde sus inicios ha contado con la imprescindible implicación de jaqueses y jacetanos, que han participado en todas sus áreas organizativas y han mostrado, siempre, su incondicional apoyo al evento, al folklore y a los valores del Festival.

Este año los más de 260 voluntarios del Festival volverán a ser los protagonistas y los integrantes de las distintas comisiones que harán —una vez más— posible su desarrollo y transmitirán los valores del Festival.

Este año los más de 260 voluntarios del Festival volverán a ser los protagonistas y los integrantes de las distintas comisiones que harán —una vez más— posible su desarrollo y transmitirán los valores del Festival.

Un Festival que renueva el aval del CIOFF

Durante la presentación, José Antonio Diego (Delegado del Festival en el congreso CIOFF y coordinador de la Comisión de Artístico del Festival) ha hecho entrega al alcalde de Jaca, Carlos Serrano, del certificado que renueva y acredita la pertenencia del Festival al CIOFF®, Consejo Internacional de Organizaciones de Festivales de Folklore y de las Artes Tradicionales.

El CIOFF®, colaborador Oficial de la UNESCO, está acreditado para el Comité PCI de la UNESCO. Creado en 1970, la tarea de CIOFF® es la protección, promoción y difusión de la cultura tradicional y del folclore.

Durante la presentación, José Antonio Diego (miembro del CIOFF y coordinador de la Comisión de Artístico del Festival) ha hecho entrega al alcalde de Jaca, Carlos Serrano, del certificado que renueva y acredita la pertenencia del Festival al CIOFF®, Consejo Internacional de Organizaciones de Festivales de Folklore y de las Artes Tradicionales.