(+34) 974 357 230 oficina@festivaljaca.es

El Festival Folklórico de Jaca, modelo para otros certámenes internacionales del país

El Festival Folklórico de Jaca, modelo para otros certámenes internacionales del país

El Festival Folklórico de los Pirineos ha recibido la carta de reconocimiento de los Festivales Internacionales CIOFF (Consejo Internacional de Organizaciones de Festivales de Folklore y de las Artes Tradicionales). Es una certificación que sólo poseen en la actualidad 4 certámenes internacionales de los 24 que tienen lugar en España, y uno de ellos es el de Jaca.

No es fácil renovar esta certificación, y es que hay que cumplir una serie de cuestiones y factores, entre otras una calidad y organización específicas. Así lo ha explicado esta mañana el presidente de CIOFF España, Rafael Cantero, en el acto que ha tenido lugar en el Ayuntamiento de Jaca, con la presencia del alcalde de Jaca, Carlos Serrano y el concejal delegado del Festival, Sergio Cajal. “El Festival de Jaca fue socio fundador del CIOFF hace 52 años y en aquel momento se hicieron patentes los valores que buscamos: intentar construir un mundo de paz a través del folclore”, ha explicado Cantero.

El de Jaca fue modelo para otros festivales que posteriormente surgieron en nuestro país “por eso son muchos los lazos que nos unen con esta ciudad”. El presidente de CIOFF España ha destacado que el Festival jaqués no sólo es espectáculo, “es un intercambio de culturas, convivencia entre pueblos”.

Carlos Serrano, alcalde de Jaca, ha agradecido que se otorgue esta certificación, que le da al Festival todavía más importancia y reconocimiento. Y ha puesto en valor el trabajo que muchas personas realizan para que salga adelante, entre otros, los voluntarios.

En este acto, el presidente de CIOFF España ha entregado al primer edil y al concejal delegado una reproducción de 15 grabados costumbristas del país, de la colección “Viajes por España’, de Gustavo Doré. Y el alcalde le ha entregado un sueldo jaqués y un llavero y abrecartas con el escudo de Jaca.