(+34) 974 357 230 oficina@festivaljaca.es

Medio centenar de fotografías para conmemorar el Festival Folklórico de Jaca

Medio centenar de fotografías para conmemorar el Festival Folklórico de Jaca

El ayuntamiento de Jaca ha organizado una exposición, que se podrá visitar en el hall del consistorio, para conmemorar las fechas en las que se celebra, cada dos años, el Festival Folklórico de los Pirineos. A la inauguración, celebrada el jueves 28 de julio a las 18.00 horas, han asistido el concejal del área de Cultural y segundo teniente de alcalde, Javier Acín Godé, y la concejala Olvido Moratinos Gracia en nombre de la Delegación de la Dirección del Festival Folklórico de los Pirineos, así como vecinos de la localidad, voluntarios y visitantes.

La inauguración de la exposición que se podrá visitar en el hall del Ayuntamiento de Jaca hasta el 7 de agosto, ha sido el momento del agradecimiento a todos los que lo hacen posible con su esfuerzo, y también a Luis Ascaso que ha donado el cartel de la primera edición del Festival en 1963. También ha sido la ocasión de reconocer, una vez más, la figura de Tomás #Asiáin. El reconocido músico navarro compuso el himno del Festival en 1965, convirtiéndose rápidamente en sintonía inconfundible del Festival.

Javier Acín, Olvido Moratinos y Jesús Asiáin, durante la inauguración de la exposición, junto al cartel original de la primera edición.

El protagonismo durante la presentación ha recaído en el que fuera el primer cartel anunciador del festival. El propietario del mismo, Luis Ascaso, ha cedido el cartel original cuya réplica permanecerá expuesta junto a la muestra fotográfica y el original se conservará en el consistorio. En 2021 el Festival se celebró bajo unas medidas estrictas de higiene y seguridad debido a la pandemia COVID-19. “Fue un festival diferente que también hemos querido reflejar en la selección de fotografías que se exponen estos días” explica Olvido Moratinos. “Con esta exposición queremos mantener vivo el espíritu del Festival, que ha llegado a congregar a 300 voluntarios, grupos folklóricos venidos desde los cinco continentes y a las de 60.000 personas en la calle Mayor para disfrutar del pasacalles” añade la concejala.

El himno es el hilo que une los distintos momentos del Festival, “es la música de nuestros recuerdos y la banda sonora que acompaña a todas y cada una de las actuaciones y actividades” explica Olvido Moratinos. Por ello, durante el acto también se ha rendido homenaje a Tomas Asiáin, compositor del himno del Festival “Yo también iré a jaca”. Su hijo, Jesús Asiáin, ha participado en el reconocimiento que el Ayuntamiento de Jaca ha querido darle a este importante músico, reconociendo la labor cultural del músico navarro en la localidad durante las dos décadas que vivió en ella. “Jaca marcó profundamente a mi padre, un hombre inquieto musicalmente, que puso música a la Peña Oroel y compuso este himno para un festival naciente en aquellos años que ha perdurado en el tiempo” explica su hijo.

La exposición se podrá visitar hasta el próximo domingo día 7 de agosto, de lunes a viernes en horario de 7.30 a 21.30 horas, y los sábados y domingos a partir de las 10.00 horas, en el hall de entrada del edificio del ayuntamiento y el acceso al mismo desde la calle Ramón y Cajal.

Himno `Yo también iré a Jaca´ y su compositor, Tomás Asiáin

Compuesto por Asiáin en 1965, el himno se convirtió rápidamente en sintonía inconfundible del Festival. La versión que hoy escuchamos, y que acompaña todos sus actos, es posible gracias a la generosa autorización de su familia, digitalizada de un disco de 1970 bajo la dirección de Tomas Asiáin, y facilitada por su hijo, Jesús Asiáin.

Tomás Asiáin fue un reconocido músico navarro, fundador del orfeón, compositor y director de coros y bandas militares. Destinado a Jaca, dirigió la banda del Regimiento de Cazadores Galicia 64; se hizo cargo de la “Schola Cantorum” del seminario jaqués y organizó un coro de estudiantes en el Instituto de bachillerato “Domingo Miral”. En 1962 fundó el Orfeón Jacetano, del que fue su director durante 19 años. El Ayuntamiento de Jaca le concedió el “Sueldo Jaqués” en 1975.