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Más de 300 voluntarios, listos para sus semanas más intensas

Más de 300 voluntarios, listos para sus semanas más intensas

Esta mañana se ha presentado en el Palacio de Congresos de Jaca, sede de la oficina del Festival, las Comisiones de Voluntarios que harán posible la 50 edición del Festival Folklórico de los Pirineos, así como la equipación de camisetas que vestirán todos ellos, patrocinada por Fundación Caja Rural. El trabajo de los voluntarios arrancó hace varias semanas y se intensificará a partir del 27 de julio con las actividades previas al Festival y la llegada de los primeros participantes.

Más de 300 voluntarios de todas las edades conforman las comisiones que hacen posible un evento de esta magnitud: acompañantes, azafatas, alojamientos y comidas, movilidad, servicios generales, artístico y exposiciones, se ocupan de que todo esté a tiempo y la gran maquinaria del Festival no pare ni un momento. Como ha indicado la concejal delegada del Festival, Olvido Moratinos, «son imprescindibles para que el Festival salga adelante».

Hoy hemos podido conocer, además, la camiseta que vestirán y que los hará inconfundibles durante esos días. Patrocinada por Fundación Caja Rural Aragón, su director José Antonio Artigas ha querido transmitir la voluntad de la entidad de “devolver a la sociedad, a través de la cultura y tradiciones lo que ella nos da, colaborando con Festivales como el de Jaca”. Un motor de economía, como ha señalado Artigas, que potencia la confraternización y que tiene en los voluntarios uno de sus principales exponentes.

Con respecto a datos concretos de las Comisiones de Voluntarios, “Acompañantes” que se encarga de seguir, dirigir y ayudar al grupo asignado durante 24 horas y en muy diversos idiomas, cuenta en esta edición con 67 integrantes con una importante combinación de ”veteranos” (45) y nuevas incorporaciones, lo que ha permitido que puedan coincidir padres e hijos en una misma comisión. La comisión de “Artístico”, tal y como nos ha explicado su representante José María Tomás, es la responsable de preparar y hacer posibles las actuaciones en todos los escenarios del Festival, con lo que sus tareas se desarrollan antes, con la programación, pero también durante el certamen. También tiene listo su equipo “Alojamientos y comidas”, con Jesús Tomás al frente, que llevan trabajando desde principio de julio, en unas tareas que, probablemente, se alargarán hasta final de agosto. Suya es la responsabilidad de que los grupos puedan descansar adecuadamente y dispongan de sus desayunos y comidas en el horario previsto.

“Azafatas y auxiliares”, representada por Cristina Martínez, es la comisión más joven, con integrantes desde los 8 años que son la cara más simpática del Festival. Encargados de informar y participar en exposiciones, desfiles y protocolo, ha obtenido una fantástica respuesta por parte de los más jóvenes, que afrontan el Festival con mucha ilusión. “Servicios Generales” con la presencia de Plácido González y Javier del Pueyo es la conocida cariñosamente como “Apagafuegos”, apoyo constante pero además responsables de entradas, avituallamientos, controles, gestión de sillas en escenarios, difusión, aparcamientos…

Finalmente hemos conocido la Comisión de “Movilidad”, cuyo representante José Ángel Hierro ha desglosado las principales tareas que consisten en los traslados en Jaca de los participantes a escenarios, comidas y alojamientos durante todo el día y en coordinación con otras comisiones; y la de “Exposiciones”. Ésta última, novedad en 2019, arranca con una ruta de siete exposiciones que coordinan otros tantos espacios expositivos de la ciudad. Entre ellos el Salón de Recepciones, habitualmente cerrado al público y que se podrá visitar durante el horario expositivo.