(+34) 974 357 230 oficina@festivaljaca.es

El Festival Folklórico de los Pirineos lleva a FITUR su 50 edición

El Festival Folklórico de los Pirineos lleva a FITUR su 50 edición

En la tarde del miércoles tuvo lugar la presentación de la 50 edición del Festival Folklórico de los Pirineos, en el stand de Aragón, de la Feria Internacional de Turismo. El certamen que celebra en 2019 su 50 edición, tendrá lugar en Jaca del 31 de julio al 4 de agosto .

La 50 edición del festival folklórico más antiguo de España, y uno de los más reconocidos en el mundo, trasladó parte de su esencia a la Feria de Turismo, para presentar internacionalmente la próxima edición que, por ser la quincuagésima, propondrá un especial programa con actividades para todos y, también, una mirada a lo que han sido estos 56 años de certamen.

El acto durante el que se proyectaron imágenes de distintos momentos del Festival, desde su inicio hasta la edición de 2017, incluyó también la actuación de un grupo procedente de Méjico —probablemente uno de los países que lo ha visitado en más ocasiones— y concluyó con el “Himno del Festival”, como invitación a visitar nuestra ciudad. Contó con la participación de Jorge Marqueta, Director Gerente de Turismo de Aragón; Juan Manuel Ramón, Alcalde de Jaca; Olvido Moratinos, Teniente Alcalde del Ayuntamiento de Jaca y Concejal delegada del Festival y José Mª Tomás e Inma López, como representantes de los voluntarios.

Durante las intervenciones se recorrieron algunos de los puntos que hacen tan especial nuestro Festival: los diferentes escenarios en los que disfrutar de las actuaciones de los grupos llegados de los cinco continentes; el extenso programa de actividades de calle que, casi durante todo el día, convierte la ciudad en un gran escenario del folclore mundial y, por supuesto, la importancia del voluntariado, que no solo realiza un trabajo vital para el desarrollo del evento sino que es parte imprescindible del tejido del festival, creando lazos de amistad y fraternidad entre voluntarios y, también, con los grupos que nos visitan. En esa misma línea, se destacó la actividad que ya se está desarrollando en los centros escolares de Jaca y que tiene como fin transmitir el espíritu del Festival a los más jóvenes.

Un evento con una trayectoria de más de medio siglo que llega a su 50 edición gracias a la implicación de todos los actores —población, visitantes, instituciones y tejido asociativo— y convertido en un atractivo turístico imprescindible para los amantes del folclore y el Pirineo.