(+34) 974 357 230 oficina@festivaljaca.es

El Festival Folklórico de Jaca afronta su recta final

El Festival Folklórico de Jaca afronta su recta final

El 51 Festival Folklórico de los Pirineos encara la última jornada de su edición más especial —y compleja— que, aunque marcada por las medidas de seguridad y las limitaciones por la pandemia, ha traído música y folklore y ha transmitido alegría e ilusión en cada uno de sus espectáculos.

Tras las actuaciones ayer, hoy el escenario de San Lure acoge la última cita de esta edición a las 19h con “Tardes de Folklore” y el canto del himno del Festival.

Durante la jornada del sábado tuvo lugar la actuación, dentro de “Tardes de Folklore”, del Grupo de Danzas Virgen de la Antigua, que vino desde Alberite, La Rioja; la Banda de Gaitas “Marino Tapiega” de Tapia de Casariego, Asturias; y el Grupo de Jota “Uruel” de Jaca. También continuó la Feria de Luthiers en la plaza Biscós, que se prolonga durante la mañana de hoy, y las visitas teatralizadas y exposiciones del Festival.

“Tardes de Folklore”, que hubo de posponerse hasta las 22h debido a la meteorología, ofreció en la Plaza de San Lure una fantástica velada de danzas y música que, a pesar de las bajas temperaturas, hizo disfrutar al público asistente. El Grupo de Danzas “Virgen de la Antigua”, que ya nos había visitado en 2009, abrió las actuaciones con una selección de bailes de distintos enclaves de La Rioja que nos llevaron en un viaje a través de su patrimonio folklórico: la jota de Logroño, con sus pañuelos, la Danza de los Arcos de Calahorra o la Morenita de Zarratón, entre otras, fueron algunas de las piezas.

A continuación, el escenario del Festival Foklórico recibió a la Banda de Gaitas de Tapia de Casariego, formada por una treintena de jóvenes componentes que, unidos por su afán por transmitir la cultura asturiana, trabajan en la difusión de su folklore. Con un repertorio que combina los temas tradicionales con otros de culturas celtas y piezas propias de la banda, en Jaca interpretaron la Muñeira de Rengos, el pasodoble de San Roque, la Xota de Caldueño o la Rumba dos Mariñeiros, entre otras, finalizando con —como no podía ser de otra manera— una interpretación de “Asturias”.

El Grupo de Jota Uruel de Jaca , que ya había participado en la Apertura del Festival, cerró las actuaciones de la noche con una espléndida, y muy aplaudida, intervención que comenzó con la Jota de Ansó e incluyo danza y canto, con las fantásticas voces del grupo, y también palotiaus, el Bolero Najino, la jota de Antillón y la del Primero de Mayo, y la emocionante “Despedida” que les caracteriza. Un magnífico final para una velada de Folklore que quedará en el recuerdo de esta 51 edición.

Hoy, el escenario de “Tardes de Folklore” acogerá a las 19h, en Plaza San Lure, las actuaciones de “Astigar Dantza Taldea”, Grupo de danzas de Astigarraga, Guipuzkoa; el Grup de Danses “El Forcat” de Valencia y la Asociación Folklórica “Estirpe de Aragonia”, de Huesca. Tras ellas ofrecerá su actuación del Joven Ballet del Pirineo y, a continuación, la 51 edición del Festival Foklórico de los Pirineos se clausurará con el canto del himno del Festival con el Orfeón Jacetano.

La “Canción del Festival” también sonará en las calles de Jaca, este domingo alrededor de las 21 h, para que todos aquellos que lo deseen puedan sumarse a un momento que nos unirá entorno al Folklore y el espíritu del Festival y nos emplazará a comenzar a pensar en la edición de 2023, con más ilusión aún si cabe.