(+34) 974 357 230 oficina@festivaljaca.es

El Festival encara su recta final

El Festival encara su recta final

Jaca, una ciudad “transformada” estos días por el folklore y la música que inunda sus calles y plazas, afronta las últimas horas de su Festival con un intenso programa de actividades para todos, que van desde la mañana hasta la madrugada.

Miles de personas abarrotan las calles de Jaca para celebrar su 50 edición, que finalizará mañana domingo.

La 50 edición del Festival Folklórico más antiguo de España, y uno de los más reconocidos del mundo, encara las que serán sus últimas horas con una ciudad convertida en un escenario casi permanente y cerca de 800 participantes de cuatro continentes.

Desde los dos pasacalles diarios que mueven alrededor de 300 bailarines y músicos —el próximo hoy a las 18 horas— hasta los talleres infantiles, todo está pensado para acercar el folklore y la música al público y propiciar el intercambio y la confraternización entre todos los que acudan a la ciudad. Esta tarde y noche tendrán lugar también las dos últimas sesiones de los espectáculos “Un planeta de ritmos”, en el Palacio de Congresos a las 19h, y “Viaje al Universo del Festival”, en el Pabellón del Festival (22.30h) mientras que “Lunas del Mundo”, por su parte, se prolongará hasta el domingo cuando se celebre la fiesta final, tras el concierto hoy sábado de Nakany Kanté (23.30h).

La ruta de exposiciones, con siete muestras que permiten descubrir el Festival desde distintos puntos de vista, y que permanecerán abiertas hasta las 13.30 h del domingo; la “Música en el Kiosco”, las conferencias de “Conócenos” —que finalizan este sábado— , las propuestas gastronómicas de las “Cocinas del Mundo, el Festival en tu plato” o la Feria de Artesanía y Pequeños Productores, en el Parque de la Constitución, son algunas otras propuestas.

Pero la jornada del domingo aún nos reserva mucha música y baile. Además del pasacalles de la mañana de 11 a 13.30 con la participación de dieciocho de los grupos asistentes, a las 12 horas tendrá lugar, en el Palacio de Congresos, el espectáculo “Alma Universal”. Bajo la dirección de Susana Ara, y con la participación del “Joven Ballet del Pirineo” e integrantes de los grupos de esta edición, el espectáculo —que quiere ser un acto de despedida de las agrupaciones que nos han visitado— nos llevará a través la danza y la música, pero también de las emociones, a descubrir la esencia de la multiculturalidad.

La del domingo será una mañana muy especial porque se cumplirán exactamente 56 años de aquel primer desfile —también un domingo 4 de agosto— que recorrió la calle Mayor a eso de la una de la tarde, hasta el kiosco del Paseo. Aquel modesto Festival, organizado por el CIT a la sombra del noveno centenario de la Catedral jaquesa, ha llegado a su quincuagésima edición con una ciudad volcada en su organización, con más de trescientos voluntarios de todas las edades y la implicación de ciudadanos, tejido asociativo y empresarial e instituciones.

Y la tarde del domingo tiene en Jaca un protagonista y es el Desfile Final, que durante más de dos horas y media recorrerá la Avenida Oroel, calle Mayor y Avenida Regimiento Galicia con cerca de 800 bailarines y músicos ofreciendo lo mejor de su folklore. Unas calles que estarán abarrotadas por un público que no quiere perderse nada de esa última jornada de Festival que puede llegar a reunir a cerca de 40.000 personas en Jaca. La última cita de esta 50 edición será “Lunas del Mundo”, en la plaza Biscós a partir de las 22.30 h. Una fiesta final que congregará a público, grupos y voluntarios para decir “hasta pronto” al Festival.