(+34) 974 357 230 oficina@festivaljaca.es

Platos típicos para acompañar el folclore

Platos típicos para acompañar el folclore

La gastronomía universal llega también a las cocinas jaquesas

El Festival Folklórico de los Pirineos va mucho más allá de la música y la danza. Desde la organización, como novedad, en esta edición han querido ampliar la mezcla de costumbres y tradiciones a todos los aspectos de la cultura. Han apostado por hacerlo  con el programa “Gastronomía del Mundo”. Veintinueve bares y restaurantes de la ciudad han preparado tapas y platos típicos de las regiones que participan en el festival.

Cada establecimiento ha escogido uno de los países y durante estos cinco días está ofreciendo su menú especial o platos típicos del país elegido. Bodegas Langa, por ejemplo, ha elaborado tres platos tradicionales de México, compuestos por camarones empanizados con mayonesa y chile, tacos rellenos y costillas picantes. Sus cocineros y encargados están satisfechos: “Está funcionando muy bien. El grupo mexicano pasó ayer por aquí a bailar, aunque nos hubiera gustado pasar todavía más tiempo con ellos”.

José Antonio Piedrafita, del restaurante Lilium, cuenta por qué han elegido preparar el menú cubano: “Estuvimos en Cuba hace años y comíamos en las casas de la gente del pueblo. Nos daban una cajita con arroz y alubias que llaman Moros y cristianos”. Además de este plato, el menú incluye chicharrones, plátano frito y aguacate. El restaurante Lilium ha preparado también un menú especial de cocinas del mundo compuesto por comidas típicas de diversos países, como arroz tailandés, solomillo de Wellington de Estados Unidos o Vichyssoise francesa, todo un ejemplo de cocina internacional.

Aunque echan en falta algo más de soporte publicitario, en general los establecimientos están contentos con esta novedad y esperan que siga haciéndose en posteriores ediciones. Por su parte,  el Biarritz, para su terraza de la avenida, ofrece especialidades de la cocina argentina. Los fogones y las planchas del Biarritz preparan carnes y dulces de aquellas tierra americanas. Cuentan con un plato típico de Argentina que se denomina “Locro” y que se compone de: potaje de alubias con calabaza, maíz, chorizo, manitas, panceta y rabo. Vamos, ¡para levantar a un muerto!… Además, la oferta argentina del Biarritz incluye churrasco a la brasa con chimichurri y patatas fritas, así como dulce de leche con granizado de café y teja de almendras. En la céntrica calle del Obispo, Miguel Ángel, cocinero del hotel Pradas, asegura que el viernes o el sábado de festivales siempre es el día de más trabajo de toda la temporada. “Cuando los grupos salen a la calle, hacen partícipes también a la gente, y eso atrae a muchas personas a los establecimientos”, dice.

La lista completa de los establecimientos que ofrecen los platos típicos de la gastronomía universal es el siguiente. En Bordonbar, Equiza, Serrablo y Universal podemos encontrar especialidades de la cocina alemana. La gastronomía de Argentina se encuentra en El Rincón de la Catedral, Biarritz, La Lola y Laterapia. Establecimientos como Casa Fau, El Acebo y La Cadiera han apostado por la comida de Brasil. Lilium y Zola nos muestran platos de Cuba. La Tasca de Ana, el Oza y el Cobarcho se quedan con platos típicos españoles, de Ronda y de Gerona. El Gorbea y el Oroel ofrecen degustaciones de Filipinas. La comida francesa puede disfrutarse en Marboré y la de México en Bodegas Langa, La Cocina Aragonesa, El Abuelo Pancho, Las Peques y Ona. El Astún, el Pirulo y el Pradas elaboran gastronomía rusa, El Portón, cocina de Sudáfrica y, por último, el restaurante del Gran Hotel y “19 tapas quinientos vinos” se decantan por la exótica cocina de Timor oriental.