(+34) 974 357 230 oficina@festivaljaca.es

Patrullas mixtas de Policía española y Gendarmería francesa guardarán, por primera vez, la seguridad en el Festival

Patrullas mixtas de Policía española y Gendarmería francesa guardarán, por primera vez, la seguridad en el Festival

La subdelegada del Gobierno en Huesca, María Teresa Lacruz, ha informado que, por primera vez, van a trabajar patrullas mixtas formadas por policías nacionales y gendarmes franceses para velar por el orden y la seguridad ciudadana en el Festival Folclórico de los Pirineos que se celebra, entre el 1 y el 6 de agosto, en Jaca.

La Junta Local de Seguridad se reunió esta mañana en el Palacio de Congresos de la ciudad altoaragonesa, sede del Festival, para organizar todos los elementos necesarios sobre la seguridad en la próxima edición del evento internacional que congrega en la capital de la Jacetania a cerca de cien mil personas, en los puntos álgidos, entre veraneantes, turistas, viajeros, gente de paso, vecinos y demás público que se acerca hasta Jaca durante los días del festival, una cita cultural que cuenta ya con una larga tradición entre los espectáculos folclóricos que se celebran en Europa. La principal novedad radica en que se van a organizar patrullas mixtas de miembros de la Policía Nacional con miembros de la Gendarmería francesa para vigilar la seguridad ciudadana y mantener el orden público mientras dure la celebración de este certamen folclórico en Jaca.

Olvido Moratinos, concejal delegada del Festival, destacó la coordinación entre los diferentes cuerpos de seguridad como la clave para que un acontecimiento de esta envergadura y de estas características cuente con la seguridad necesaria, evitando los problemas de alteración del orden público que pueden producirse con motivo de aglomeraciones y concentraciones altas de público.

Los nuevos aparcamientos públicos de Jaca intentarán paliar los atascos de tráfico en el centro de la ciudad

Por otra parte, los nuevos aparcamientos públicos que han ido habilitándose en la ciudad durante los últimos meses, así como un espacio nuevo que valdrá de aparcamiento en el solar de la vieja piscina climatizada, al lado de la vieja pista de hielo, servirán para aumentar la capacidad de aparcamiento en Jaca durante estas fechas en las que se multiplica la circulación de vehículos por el centro, así como de elemento disuasorio para que se reduzca la concentración de automóviles en la parte más céntrica de la ciudad. Con el funcionamiento de estos nuevos aparcamientos, se espera que el acceso a los puntos neurálgicos del Festival, como el caso de la Ciudadela, se produzca de manera más escalonada, evitando atascos.

Policía Nacional, Guardia Civil y Policía Local aumentan los efectivos para garantizar la seguridad durante los Festivales en Jaca

La Policía Local mantendrá nueve efectivos por turno y durante el desfile final habrá 16 policías en la calle. La Policía Nacional, por su parte, aumentará en nueve efectivos los que integrarán el dispositivo de seguridad para el buen desarrollo del evento, ofreciendo todas las garantías de orden. La Policía Nacional contará también con un vehículo especial de reacción para mejorar las condiciones de seguridad. El operativo de Canfranc, asimismo, intensifica su labor de controles en asuntos de extranjería. La Guardia Civil, paralelamente, se encargará con dos patrullas de controlar los accesos a la ciudad y del tráfico mediante verificación de controles de alcohol y drogas.