(+34) 974 357 230 oficina@festivaljaca.es

La pasión argentina, por primera vez en Europa a través de Jaca

La pasión argentina, por primera vez en Europa a través de Jaca

Procedentes de Campana, ciudad situada en la provincia de Buenos Aires, llega a Jaca el Ballet Martín Fierro. Esta agrupación, que se fundó el 5 de noviembre de 1988, lleva veinticuatro años extendiendo las diversas danzas tradicionales de su país por toda la geografía argentina y del resto de Latinoamérica.

En su primera visita a Europa, ofrecen el espectáculo “100% argentino: Puro arte nativo”, en el que proponen un atractivo recorrido por la geografía de Argentina a través de su música y sus variados bailes, destacando el tango argentino de Buenos Aires y el malambo en un show muy completo y dinámico.“Consideramos que tenemos las herramientas para mostrarles que lo que estamos representando es el arte argentino”, afirma Damián Bianchi, uno de los bailarines. Todos ellos se dedican a la danza de manera aficionada, y por ese mismo motivo, sienten y transmiten verdadera pasión.

Valoran enormemente haber podido asistir al Festival Folklórico de los Pirineos, del que destacan su prestigio, y agradecen la buena organización y el trato que están recibiendo desde el primer momento, y reconocen la multiculturalidad que caracteriza a este festival como uno de sus mayores atractivos, que quedó maravillosamente reflejado en el final de la ceremonia de inauguración. “En poco tiempo se creó algo en lenguas diferentes, solo a través de la música y el arte. Conectamos todos con países con los que nunca habíamos tenido contacto”, cuenta ilusionada la bailarina Patricia Di Renzo. Como dice Rafael Tapia, director del grupo, “El Festival de Jaca es el festival”. “Nos hemos preparado mucho, esperamos estar a la altura y superar las expectativas”, dice Di Renzo. Resaltan también la dificultad de mostrar un espectáculo atractivo para el público sin renunciar a su identidad, y ese es uno de los grandes desafíos que se proponen.

Los integrantes del grupo argentino reconocen que, aunque llevan más de un año trabajando en este espectáculo, desde el 9 de julio, cuando les confirmaron su participación en el Festival de Jaca, comenzaron a prepararlo a fondo. Los bailarines de Argentina se muestran sorprendidos gratamente por el resultado del espectáculo que se montó para la ceremonia inaugural. Lo califican de primera categoría artística, de organización y de valor humano. “Creemos que el Festival de Jaca es una gran aportación al hermanamiento de los pueblos en el panorama folclórico internacional y así se reconoce en todos los circuitos artísticos internacionales”, manifestaron.

El Ballet Martín Fierro actúa en el Palacio de Congresos de Jaca.

Más imágenes del Festival en :