(+34) 974 357 230 oficina@festivaljaca.es
GRUPOS PARTICIPANTES 2017

Tahití: Coros y Danzas de Polinesia «MANAHAU»

Tahití: Coros y Danzas de Polinesia "MANAHAU"

[VOLVER a GRUPOS]

El espectáculo de MANAHAU es especial. Canta las leyendas y el pasado de un país y de un pueblo que se buscan en las historias de sus antepasados. Este ballet va a permitir al público visualizar imágenes de una memoria colectiva.

Antaño, antes de la llegada de los europeos, el sistema de las castas encerraba al pueblo polinesio para permitir a los reyes y a las reinas dirigir mejor los clanes que dominaban. Mientras los soberanos, los « Arii », se beneficiaban de una multitud de privilegios vinculados con su sangre, el pueblo humilde, el « Manahune », no podía más que someterse a las coacciones de las temporadas de la agricultura, de la pesca y de la guerra.

Sin embargo, conscientes de la fragilidad de su superioridad, los « Arii » aprovechaban la temporada de abundancia para suspender los « tabú » para continuar manteniendo el fervor de su pueblo. Así es como, obtenían su devoción. Esa palabra transformada o utilizada bajo la forma tabú en los idiomas occidentales, guardó en Polinesia todo su peso oculto y amenazador.

La tradición mandaba en esa ocasión organizar grandes fiestas, a lo largo de las que cada súbdito podía disfrutar de lo que no le estaba permitido. Pero esta corta temporada necesitaba una larga y minuciosa preparación. Señales tales como el arco iris, la bóveda celeste en movimiento, un alba tornasolada, significaban que había llegado el momento de liberarse del « tabú ». El sacerdote mayor designaba entonces el tambor sagrado, « Pahu Nui », y anunciaba la suspensión de las interdicciones. Hoy día, esas ceremonias no son de actualidad, pero los « tabu » permanecieron intactos. Es sin la autorización de los soberanos de la danza que la juventud, jactándose de su orgullo, de su belleza y de su insolencia, se niega a someterse invocando a su vez al dios de su creencia.

De los centenares de islas que forman la Polinesia francesa llega siempre un perfume de felicidad y la llamada de los mares del sur. El trueno de los tambores, los « To’ere », estalla por la noche como un chubasco sonoro que crepita hasta el fondo del pecho. Y para en seco, dejando de repente el lugar en un silencio penetrante. Luego la voz de los tambores estremece de nuevo los « banyans ». Entonces suena el « pu », enorme caracola marina, y los bailarines se hacen a la vez aéreos o voluptuosos. En el martilleo de los « pahu », cantan canciones antiguas, batiendo el suelo con sus pies. Y frente a los vientos, a los nubarrones, al océano inmenso, a los dioses, es como afirman la frágil existencia de los humanos…

Cóctel de Tahitianas con pelo color de azabache, « more » resplandeciente ondulando con frenesí, « tanés » con cuerpos esculpidos, melodías suaves, leves o graves, apoyadas por una orquesta y un coro en perfecta armonía, miren, escuchen, es MANAHAU. Y cuando el sol se hunde en el océano, el oro del anochecer prolonga sus últimos rayos.

<iframe width="640" height="360" src="https://www.youtube.com/embed/0gpr10Jqn_A?rel=0&showinfo=0" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>