(+34) 974 357 230 oficina@festivaljaca.es

 

GRUPOS PARTICIPANTES

Conjunto Folklórico «Lalau Miranda» Brasil

 

 

[VOLVER a GRUPOS]

Brasil, es primero un paisaje que influencia a sus habitantes: sus tradiciones, sus creencias y su modo de vida. El ballet al que recibimos viene del centro del país. Nace de un conjunto de tierras y de climas que crean naturalmente una increíble mezcla de razas, colores y tradiciones.

El conjunto folklórico “Lalau Miranda” es originario de la región de Rio Grande Do Sul, el estado más meridional de Brasil, el país más amplio y más poblado de América Latina. Esta región tiene una frontera común con Argentina, Uruguay y la bordea el océano atlántico. Es una de las zonas más ricas del mundo en biodiversidad pero está afectada por la deforestación y por la fragmentación ecológica causada por sus carreteras y su agricultura intensiva.

El folklore brasilero es de una riqueza asombrosa. De las danzas a las leyendas, de las fiestas religiosas a los ritos de origen africano e indio. Esta diversidad se traduce en numerosas tradiciones folklóricas. Esta riqueza es el resultado de mezclas de diferentes orígenes y pueblos que componen Brasil. Se encuentran, en las artes populares de este país leyendas indias, rituales de origen africano y varias manifestaciones de religiosidad adaptadas al nuevo entorno de los trópicos.

El conjunto folklórico “Lalau Miranda”, fundado en 1952, muestra esta diversidad gracias a un espectáculo sorprendente por su riqueza. En el que se van bailar: las “cavalhadas” de grandes fiestas folklóricas alrededor de la tradición de los gauchos, el “siriri” y el “cururu” que son danzas folklóricas típicas.

Las danzas “gaucho” están muy presentes en el espectáculo ofrecido. De orígenes rurales, dan lugar, hoy a verdaderos concursos entre diferentes formaciones folklóricas. Hace poco, el conjunto folklórico “Lalau Miranda” recibió el premio de mejor ballet brasileño en este arte.

En el Sur de Brasil, los gauchos, guardianes de ganado, son el origen de “gentile gaucho” que sirve para designar a los habitantes del estado de Rio Grande Do Sul”. La etimología de este término vendría de la lengua quechua “huacchu” (huérfano, solitario), o del caló (gitano, bohemio, español), gacho (campesino, amante).

La compañera del gaucho monta tan bien a caballo como él, se encarga de la cosecha de los cereales (trigo y maíz), las sandías, las cebollas, de la cocción del pan en el horno y de tejer los ponchos de su compañero. Se la puede reconocer gracias a la camisa que lleva encima de una ropa interior, a un vestido largo y amplio con franjas, y a una bufanda de algodón. Su peinado está hecho de trenzas.

Compuesto de estudiantes y de jóvenes profesores, el conjunto folklórico “Lalau Miranda” es el reflejo de un país que forma su identidad gracias a las artes y a las tradiciones populares.